Semana del 31 de Agosto al 11 de Septiembre

 

CASTELLANO


Niños y niñas de grado primero, en esta guía encontraran instrucciones que les permitirán aprender los fonemas f y j y usarlo en la lectura y escritura, de palabras, oraciones y pequeños textos. Como recursos usaremos los libros “Aprendamos todos a leer” tanto las unidades uno y dos como la tres y cuatro. También nos apoyaremos en los videos: Las divertidas aventuras de la letra f 


Aprende a leer la letra f y las vocales. 




Yo leo con leo, ja, je, ji, jo, ju. 




Punto de partida: Veamos el cuento las divertidas aventuras de la letra F, que es un video que les comparto por el WhatsApp. 

Luego leamos el cuento, Fernanda la foca Feliz. Y hacemos nuestra comprensión de lectura. 


Fernanda la Foca Feliz

Fernanda es una foca. Las focas viven en el mar. Las focas tienen un cuerpo alargado. Tienen aletas en lugar de patas. Las aletas les ayudan a nadar muy rápido. Las focas comen peces. Las focas tienen el cuerpo cubierto de pelo corto. El pelo les ayuda a resistir las bajas temperaturas. Fernanda vive en el parque natural con otras focas. Siempre está contenta. Alegra a sus amigos con sus juegos. Fernanda juega con Felisa y Felipe. Les gusta mucho jugar con la pelota. Juegan con pelotas y aros. Fernanda la foca aplaude a Berta la ballena cuando da brincos por el aire. Fernanda admira a la ballena. ¡Le parece que Berta es fabulosa!


Comprensión de lectura:


1. Dibuja una foca en el cuadro




2. Contesta de forma oral las siguientes preguntas.

    a. ¿Dónde viven las focas y como son?

    b. ¿para qué les sirve el pelo a las focas?

    c. ¿Con qué juega Fernanda?

    d. ¿A quien admira Fernanda la foca y por qué?

Lo que vamos a aprender. Veamos el video aprende a leer la letra f y las vocales, repasa el sonido de la f con el video y con la profesora. 

Luego colorea la f, y repisa las sílabas, cada vez que lo hagas pronúncialas en voz alta. 




Sigamos practicando: En el libro Aprendamos todos a leer unidades uno y dos busca las actividades correspondientes a la letra F f. Sigue las instrucciones del libro y de la profesora, si tienes alguna duda, no dudes en preguntarle a la profesora.











Sigamos aprendiendo: Ahora vamos a aprender el fonema j, primero vamos a aprendernos la canción de la letra j, que se las compartiré por el WhatsApp y la repasaran conmigo también, Luego repasamos el sonido de la j con el video “Yo leo con leo” y con la profesora y después leemos el cuento Jorge, el jaguar juguetón.



Jorge, el jaguar juguetón



Jorge es un jaguar. A los jaguares les encanta caminar, cazar y dormir en los árboles. Los jaguares viven en las selvas húmedas como la selva del Amazonas. Su color es amarillo fuerte, con manchas a las que se les llama rosetas. Las rosetas del jaguar son de color negro, circulares y alargadas. Las orejas son puntiagudas y pequeñas. Sus patas son fuertes y les sirven para correr, trepar y nadar.

Las patas delanteras son blancas y las traseras son más oscuras. Jorge fue rescatado de un circo. Estaba muy flaco cuando llegó al parque y tenía mucho miedo delos cuidadores. Pero ahora camina feliz porque sabe que nadie le va a hacer daño. Jorge es muy diferente a los demás jaguares. A Jorge no le gusta cazar. Él prefiere jugar. Se la pasa jugando en su árbol. Juega a las escondidas con Luisa, la lagartija azul y con Sarita la serpiente. Todos encuentran a Jorge fácilmente porque es difícil esconder sus vistosas rosetas.

Un día, Jorge se escondió entre unos juncos muy altos cerca del río. Cuando pasaba por allí Octavio el perezoso, Jorge saltó de entre los juncos y Octavio corrió a toda prisa al árbol. Luisa, Sarita y Jorge no podían creer lo rápido que había corrido Octavio para escapar. ¡Jorge el juguetón había logrado que Octavio fuera, por primera vez, el más veloz!



Comprensión de lectura:

1. Colorea el jaguar

2. Contesta en voz alta las preguntas acerca del texto leído.

    a. ¿Qué les encanta hacer a los jaguares?

    b. ¿Dónde viven los jaguares y como son?

    c. ¿Por qué Jorge es diferente a los demás jaguares?

    d. ¿Por qué crees que Octavio el perezoso corrió tan         rápido?

Practiquemos: Luego de hacer la comprensión de lectura vamos a divertirnos con las silabas ja, je , ji, jo ,ju. Colorea la Jj, repasa las sílabas y coloréelas de acuerdo a las instrucciones.


Ahora vamos a hacer las actividades del libro aprendamos todos a leer unidades tres y cuatro (Páginas de la 89 – 97) . Sigue las instrucciones del libro, de la profesora y si tienes alguna duda pregúntale a la profesora. 

Evaluemos: Graba un audio leyendo cada imagen y envíalo a la profesora.



3. Graba un video escribiendo al dictado una oración de cada lámina.

Valoremos lo aprendido: Escriba sí o no según tu aprendizaje: 

Si/no

 

¿Reconoces la grafía y el sonido de las letras f y j?

 

¿Lees palabras y oraciones que contengan las letras f y j?

 

¿Puedes escribir al dictado palabras y oraciones que contengan la letra f y j?

 

¿Comprendes los mensajes de los textos u oraciones que lees o escuchas leer?

 



Escribe aquí tu compromiso para mejorar: __________________________________

______________________________________________________________________________



MATEMÁTICAS



Niños y niñas de grado primero, esta guía te ayudará a aprender los números hasta 500, leerlos y escribirlos y también a sumar y restar números de tres cifras sin llevar o prestar. Los recursos que vamos a utilizar son los de esta guía. Disfruta haciendo las actividades y aprende mucho. 

Iniciemos: Recuerda los números del 0 al 99 desarrollando la siguiente actividad. El rey y la Reyna viven en su castillo que tiene muchas ventanas, Enumera cada ventana del 0 al 99 y luego colorea.


Ahora recordemos las centenas completas. Sigue las instrucciones de la imagen, colorea y pega.

 


Lo que vamos a aprender: con estas divertidas actividades aprenderemos los números del 100 al 500. Disfrútalas.

Lee el número de cada barco y luego ubica ese número en la tabla, sigue el ejemplo




1. Escribe en letra cada número.

a.200________________________________________

b.206________________________________________

c.223________________________________________

d.235________________________________________

e.240________________________________________

f.247________________________________________

g.251________________________________________


2. Ahora repasemos los números de 200 a 300.

La pantera rosa estaba llenado el cuadro de los números del 200 al 300 pero se cansó, ayúdala a terminar.


3. Ahora aprendamos los números de 300 a 400.


4. Escribe aquí un dictado de 10 números entre 100 y 400

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. Aprendamos ahora los números entre 400 y 500. En la siguiente tabla escribe los números que hacen falta.


6. Sumemos números de tres cifras sin llevar o reagrupar.


7. Restemos números de tres cifras sin prestar o desagrupar.




ÉTICA Y VALORES

Niños y niñas de grado primero, con esta guía reflexionaremos sobre la importancia de los valores de la colaboración y la solidaridad, usaremos los recursos de esta guía y el video “Hace frio I, cuento sobre la solidaridad”. Disfruta las actividades y el aprendizaje. 


Punto de partida: En un octavo de cartulina dibuja una fogata.

Imagínate que es una fogata real y comenta con tu familia que debes hacer para mantener ese fuego encendido, graba un audio y explícalo a la profesora.


Lo que vamos a aprender: Observa el siguiente gráfico y explica que entiendes de él.


Ahora hagamos de cuenta que nuestra familia y cuando estamos en la escuela nuestros compañeros y compañeras hacen parte de esa fogata. Escribe en cada círculo una cosa que podemos hacer para mantener ese fuego de familia encendido.  


Veamos el siguiente video sobre la solidaridad. “Hace frio I, cuento sobre la solidaridad” y reflexionemos sobre ese valor. En la siguiente imagen encierra la que refleje acciones solidarias, colorea.



Valoremos lo aprendido:

Escribe sí o no según tu aprendizaje.

¿Comprendes lo importante que es la colaboración para tener relaciones armónicas en la familia y con las demás personas? ________

¿Entiendes que la solidaridad es un valor que nos hace más cercanos y deja ver nuestra humanidad? ______

Escribe aquí tu compromiso para ser más colaborativos y solidarios:
____________________________________________________________________________________________________________________________________

TECONOLOGÍA

Niños y niñas de grado primero, en esta guía encontrarás divertidas actividades que te ayudaran a comprender como funciona el teléfono y porqué se ha convertido en una herramienta no sólo de comunicación sino también de entretenimiento y conocimiento. Disfrútalas y diviértete. 


Punto de partida: Elaboremos un teléfono en casa. Sigamos el siguiente video. 



Materiales: 2 vasos desechables, un pedazo de lana o cuerda. Un punzón o aguja. 

Procedimiento: Con la aguja abre un agujero en la base de cada vaso, luego pasa un extremo de la cuerda, haz lo mismo en el otro vaso. Y a Jugar. Par poder que el sonido corra por la cuerda tiene que estar bien tensada. Ahora juega a hablar con alguien de tu familia por tu teléfono casero. 

Lo que vamos a aprender: El experimento anterior nos da una idea lejana de cómo funcionaban los primeros teléfonos. Ahora con el siguiente video veamos cómo fue inventado el teléfono y como ha cambiado. 


Practiquemos: Los teléfonos están en desorden, señala con los números del 1 al 6 según el orden en que se inventaron.



2. Elaboremos un teléfono móvil con material reciclable que tengas en casa. Aquí te dejo una idea en este video.



El video es sólo una idea. Ustedes pueden hacerlo con cualquier otro material que tengan en casa, pueden forra con papel iris, o pintar con tempera etc. 

Sigamos aprendiendo: Observa las imágenes y luego escribe lo que sucedes si usas excesivamente el teléfono móvil.





Valoremos lo aprendido. Escribe sí o no según hayas aprendido.

 

¿Comprendes la importancia del teléfono como medio de comunicación?

 

¿Reconoces como fue cambiando el teléfono a través del teimpo?

 

¿Reconoces los riesgos para la salud y la convivencia del mal uso del teléfono móvil?

 



RELIGIÓN

Niños y niñas de grado primero, con esta guía nos acercaremos un poco más a las enseñanzas de Jesús las cuales nos llevaran a ser cada día mejores personas. Disfruta de estas enseñanzas y de las actividades.

Punto de partida: Haz un dibujo o recórtalo de alguna revista, libro etc. de cómo te imaginas tú a Jesús hablando con su Padre.


Ahora observa esta imagen y luego Responde cómo nos enseña Jesús a comunicarnos con Dios Padre.



¿Cómo nos enseñó Jesús a comunicarnos con dios Padre?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué peticiones se hacen en el padre nuestro? Dibújalas


Colorea las imágenes que creas que serían los momentos y espacios que te permitirían establecer un dialogo con Dios



Valoremos nuestro aprendizaje: Escribe sí o no según hayas comprendido y aprendido. 

¿Comprendes que Jesús vino a este mundo a enseñarnos acerca del amor de Dios padre?

 

¿Entiendes que el padre nuestro es la oración que Jesús nos enseñó para comunicarnos con Dios pero que hay otras maneras de hacerlo también?

 


Comentarios