Semana del 14 al 25 de Septiembre


CASTELLANO


Niños y niñas de grado primero con esta guía aprenderemos los fonemas h y V, vamos a utilizar el cuaderno de trabajo Aprendamos todos a leer las unidades 3 y 4. Y nos ayudarnos con hermosas canciones y cuentos de YouTube, que les compartiré en el blog y en el WhatsApp. 

MOMENTO DE EXPLORCIÓN ¿qué voy a aprender?

Letra h. Sin embargo tener en cuenta las instrucciones que les voy dando por el grupo de WhatsApp.




Ahora veamos el cuento Las divertidas aventuras de la letra Hh https://www.youtube.com/watch?v=HyFz2mdljUQ , Después de ver el cuento que les compartiré por el WhatsApp, dibujen algunos personajes de él y escriban su nombre.









Ahora leamos el cuento “Hernando el Halcón hermoso”

Hernando, el halcón hermoso

Hernando el halcón es un ave con garras o zarpas afiladas. Tiene alas largas y puntiagudas que llegan a medir hasta 115 cm. Su plumaje es oscuro y tiene una vista excelente. Al halcón le encanta comer animales como serpientes, conejos, sapos, lagartos, peces y aves en vuelo. Al halcón se le conoce como un “ave de rapiña” y vive en todos los continentes, menos en la Antártida. Sus hermanos Hilda y Hugo sienten gran admiración por él. Siempre lo contemplan desde la cima de la montaña. Hernando da giros y círculos perfectos. Su vuelo es hermoso. Cuando siente hambre, cierra las alas y con el pico apunta a tierra. Vuela en picada y cae sobre su presa. La atrapa con sus enormes y fuertes garras.

Su hermano Hugo grita feliz: “¡Eres un gran acróbata, muy ágil y veloz!”. Mientras tanto, sus amigos, Horacio el hipopótamo, Helena la hormiga y Honorato el búho deciden hacerle un homenaje gritando: “¡Hurra, hurra!”. Hilda llega con ricos helados e higos para compartir. Hernando el halcón se siente muy orgulloso. Siempre da buen ejemplo y enseña a los halcones jóvenes a hacer piruetas y a cazar.

Comprensión de lectura.

Haz un dibujo donde ilustres lo que sucede en el cuento.





Ahora escribe en cada línea una palabra que inicie con h y que estaba en el cuento. Tenemos en cuenta que los nombres propios se escriben la primera letra con mayúscula. 

________________________            ________________________
________________________            ________________________
________________________            ________________________
________________________            ________________________

ESTRUCTURACIÓN: Lo que estoy aprendiendo. 

Luego de divertirte con la historia anterior vamos a aprender a leer y escribir palabras y oraciones que lleven H h. Busca el libro Aprendamos todos a leer unidades 3 y 4. En la unidad tres encontramos las actividades para el aprendizaje del h. Vamos desarrollándolas de acuerdo con las instrucciones del libro y las explicaciones de la profesora.



Transferencia y Valoración:
Qué aprendí.

En la tabla acomoda las palabras de la izquierda teniendo en cuenta si es un nombre propio o no. Luego graba un audio o un video leyendo las oraciones del puto 3 y envíalas a la profesora. 





ACTIVIDADES DE ESXPLORACIÓN: ¿Qué voy a aprender?

Veamos el video del cuento “las divertidas aventuras de la v”





Actividad 1. Dibujemos las aventuras de la letra v en el siguiente cuadro.


Actividad 2. Veamos la ronda de la letra v, la repasamos y nos la aprendemos.



Escribimos las palabras que salen en la ronda y que se escriben con v.


____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



Actividad 3. Leemos el cuento “Víctor el venado Valiente” y luego hacemos nuestra comprensión de lectura.

Víctor, el venado valiente

Víctor es un venado cola blanca. A los venados también se les llama ciervos. Los venados viven en una manada. La manada es un grupo de familias de venados. El pelo de los venados es liso. Los machos tienen astas que parecen cuernos. Las astas están ubicadas a lado y lado de la frente y crecen cada año. Cuando están jóvenes, las astas se ramifican. Las patas de los venados son delgadas y terminan en pezuñas partidas en dos. El cuello es largo. Los venados se alimentan de hojas, ramas y plantas. Los bebés de los ciervos o venados se llaman cervatos o cervatillos.

A Víctor lo llaman el venado valiente. Cuando Víctor era apenas un cervatillo, se enfrentó a un cocodrilo que asustaba a la manada. Todos los animales le temían. Víctor el venado tenía astas muy pequeñas y logró derrotar al cocodrilo. El cocodrilo ya no vive cerca de ellos. Ahora todos pueden vivir en paz. Todos comparten la tierra, los árboles y los frutos.

Actividades de comprensión:

1. Graba un audio haciendo la descripción de un ciervo. En una descripción se dice como es una persona, animal, lugar o cosa.

2. Haz un dibujo de un Ciervo



ESTRUCTURACIÓN- Lo que estoy aprendiendo.

Vamos a aprender a leer y a escribir palabras y oraciones que lleven V. para ello busquemos el cuaderno de trabajo “Aprendamos todos a leer unidades 3 y 4”, iniciando la unidad tres encontramos las actividades que nos ayudarán a aprender la letra v. Sigamos las instrucciones del libro y de la profesora. 

Esta actividad las palabras las sacamos del cuento “Víctor el venado Valiente”.



También en esta guía aprenderemos que hay nombres propios y nombres comunes. Los propios son los que le pertenecen a una persona, animal o lugar. Por ejemplo Víctor es el nombre del venado. Por eso es propio porque es su nombre. Pero venado es nombre común porque le pertenece a todos los venados. Los nombres propios siempre se escriben su primera letra con mayúscula. 

TRANSFERENCIA- Practiquemos. Sigamos desarrollando las actividades del libro. Las palabras del dictado pueden comenzar por v o llevarla en el medio.  





TRANSFERENCIA Y VALORAIÓN: ¿Qué aprendí?

1. Lee las oraciones siguientes, manda un audio o un video de la lectura a la profesora como prueba de lectura.  


2. Pídele a un adulto o a quien te esté acompañando que te dicte dos oraciones de las anteriores.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

RUBRICA DE AUTOEVALUACIÓN: Dibuja una carita feliz Si lograste un buen desempeño o una X si no.

 

Reconozco la grafía de la letra h, y comprendo que no tiene sonido. 

 

Reconozco el sonido y la grafía de la letra v.

 

Puedo leer y escribir palabras y oraciones que lleven h y v al inicio o en medio.  

 

Leo las oraciones de forma fluida y comprensivamente. 

 

Presento las evidencias de mi trabajo en el formato y tiempo solicitado. 

 

 

Recorta todas las actividades, pégalas en el cuaderno de castellano, toma las fotos y envíalas a la profesora.  


GEOMETRÍA


MOMENTO DE EXPLORACIÓN: ¿Qué voy a aprender?

El más grande, más largo y más alto



ESTRUCTURACIÓN_ Lo que estoy aprendiendo.


Algunas partes de nuestro cuerpo nos sirven para medir, veamos los ejemplos.




También podemos medir con clips, los lápices, o cualquier otro objeto que nos sirva de unidad. Estas medidas se llaman arbitrarias por que no son exactas. Las medidas que son exactas se llaman estandarizadas como el metro, centímetro entre otros. Miremos el ejemplo de la regla desde el cero hasta el 1 hay un centímetro, cada rayita pequeña es un milímetro y cada diez milímetros se forma un centímetro.



TRASFERENCIA Y VALORACIÓN: Practico lo que aprendí.

1. Busca en casa dos cuerdas de diferentes tamaños y compáralas. Dibuja en cada espacio según corresponda.





2. Pídele a dos miembros de tu familia quese paren uno al lado del otro y determina el más alto y el más bajo. Dibújalo en el siguiente cuadro.



3. Realiza las actividades según las instrucciones de las imágenes. 






4. Escribe la palabra alto o bajo.





5. Mide con cuartas el largo de los siguientes objetos de tu casa y escribe cuantas cuartas tiene. Cada cuarta es una unidad.

Tu cama: ___________ Unidades

La mesa: ___________ Unidades

La nevera: __________ Unidades


La estimación es una medida aproximada que se toma tras la observación. Podemos decir por ejemplo el alto de la silla pueden ser unas cinco cuartas esto sin medirlas.

6. Primero estima la medida en cuartas o en pies de los objetos de tu casa que se te presentan en las imágenes y luego realiza la medida y llena las respuestas. 




8. Con la regla mide los siguientes objetos. Dibuja cada objeto y escribe cuantos centímetros tiene cada uno. Ten en cuenta medir desde el cero.


TRASFERENCIA Y VALORACIÓN: ¿Qué aprendí?

Observa el plano con las cintas y luego coloque en cada cuadrito la cantidad de unidades que mide el largo de cada cinta. 


RUBRICA DE AUTOEVALUACIÓN: Dibuja una Si lograste un buen desempeño o una X si no.

Reconoces cuando un objeto es más largo o más corto.

 

Identificas cuando una persona o cosa es más alto o más bajo 

 

Puedes medir objetos usando la cuarta o el pie. 

 

Puedes estimar la mediad de un objeto observándolo y comparándolo con tu carta o tu pie. 

 

Reconoces el centímetro en la regla y puedes tomar medidas con ella. 

 

Cumpliste con todas las actividades propuestas en el tiempo estipulado.

 

 

Recorta todas las actividades, pégalas en el cuaderno de matemáticas, toma las fotos y envíalas a la profesora.


CIENCIAS NATURALES



ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN: ¿Qué voy a aprender?


Experimentemos:


1. Pídele a tu mami o la persona que te cuide que te preste un pocillo o vaso que no se vaya a romper y un plato hondo de sopa igualmente que no se rompa. Llena el pocillo con agua y luego vacíalo dentro del plato sin dejar derramar agua.



Qué crees que sucedió con el agua  . ¿Hay más cantidad en el vaso que en el plato o sigue siendo la misma cantidad? ______________________________

¿Qué fue lo que cambió?________________________________________________

_________________________________________________________________________

1.    Infla una bomba y escribe los cambios que sufrió. 

¿Cambió su tamaño? _____________ ¿Cambió su forma? _____________

¿Pesa más o pesa menos? _____________ ¿Cambió su color? _________

¿Cambió su textura? (Es decir si sigue siendo, lisa, rugosa, blanda o dura) ______________________________________________________________


ESTRUCTURACIÓN- Lo que estoy aprendiendo.

La materia es el componente principal de los cuerpos. Llámese cuerpo al componente de todo ser vivo o inerte (no vivo). La materia puede encontrarse en diferentes formas, sólido, líquido o gaseoso

Lee la lámina o pídele a alguien de casa que te la lea, o escucha la lectura y explicación de la profesora.

Luego al frente de cada imagen escribe sus características físicas como son el tamaño, (grande, mediano, pequeño), forma, (alargado, plano, redondo, cuadrado etc.) Textura, (lizo, rugoso, duro, blando) y el color.










TRASFERENCIA Y VALORACIÓN- Practico lo aprendido.

Sigamos haciendo experimentos.

1. Coloca un poco de agua a congelar en el congelador de la nevera. Cuando ya esté bien congelado sácalo del recipiente y manipúlalo.

Cuál es su textura: ________________________________

Qué estado tiene: ________________________________

Cuál es su temperatura: ______________________________

Qué forma tiene: _____________________________________

Colócalo en u recipiente y déjalo una hora fuera de la nevera. ¿Qué le sucedió al cubo de hielo?

_______________________________________________________________

¿Qué elementos del medio ambiente crees que intervinieron para que el hielo se derritiera? Marca con una x. 

Agua ____Aire ______ Temperatura_______ Clima: __________ 


 

2. Escribe en el cuadro el estado en que se encuentra el objeto del dibujo, luego selecciona en cada imagen el estado de la materia. Colorea.


TRANSFERENCIA Y VALORACIÓN: ¿Qué aprendí?

Clasifica cada objeto en la tabla de acuerdo a la materia que lo compone. (Sólido, líquido o gaseoso).



Solidos

Líquidos

Gaseosos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



RUBRICA DE AUTOEVALUACIÓN: Dibuja una carita feliz Si lograste un buen desempeño o una X si no.

Reconoce que todos los seres están compuestos de materia. 

 

Puedes clasificar objetos según sea la composición de su materia.   

 

Reconozco que algunas materias pueden cambiar por la intervención del medio ambiente.  

 

Cumpliste con todas las actividades propuestas en el tiempo estipulado.

 



Recorta todas las actividades, pégalas en el cuaderno de Ciencias Naturales, toma las fotos y envíalas a la profesora.


ESTADÍSTICA

Niños y niñas de grado primero en esta guía estudiaremos el conteo y tabulación de datos, así como también leeremos gráficas de barras. Lee o escucha bien las instrucciones antes de realizar cualquier actividad.

EXPLORACIÓN: Lo que voy a aprender.





ESTRUCTURACIÓN_ Lo que estoy aprendiendo.



Cuando se hace el conteo y la tabulación de datos, hacemos marcas con un palito (I) por cada vez que contamos un dato. Luego contamos los palitos y escribimos el total en número.

ESTRUCTURACIÓN_ Lo que estoy aprendiendo. 




TRANFERENCIA Y VALORACIÓ: ¿qué aprendí?




RUBRICA DE AUTOEVALUACIÓN: Dibuja una  carita feliz  Si lograste un buen desempeño o una X si no.

 

Logre hacer el conteo de datos correctamente

 

Pude organizar los datos en las tablas.

 

Logré leer y comprender la información en las gráficas estadísticas. 

 

Hice las actividades en el tiempo estipulado y envíe las evidencias. 

 

 

Recorta todas las actividades, pégalas en el cuaderno de matemáticas, toma las fotos y envíalas a la profesora. 


CIENCIAS SOCIALES

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN: ¿Qué voy a aprender?

Selecciona con un chulo el paisaje que más se parece al lugar donde vives.



ESTRUCTURACIÓN- Lo que estoy aprendiendo.

El paisaje que nos rodea tienen formas a las que se le llama Relieve, observa la imagen.

Las formas del relieve 


 


TRASFERENCIA Y VALORACIÓN- Practico lo aprendido. Dibujo en el cuadro un paisaje con las formas estudiadas


1. En una tablita o cartón haga una maqueta de las formas del relieve. Puedes hacerlo con plastilina con papel o cualquier otro material que tengas en casa. Aquí les dejo una idea de cómo hacer masa moldeable con ingredientes de cocina. 



2. Escribe que formas del relieve ves en el lugar donde vives. 

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


TRANSFERENCIA Y VALORACIÓN: ¿Qué aprendí?

Escribe en el rectángulo que forma del relieve es. Colorea.




RUBRICA DE AUTOEVALUACIÓN

Dibuja un chulo Si lograste un buen desempeño o una X si no.

Identifico las formas del relieve

 

Puedo diferenciar una montaña de un nevado.  

 

Distingo un valle de una llanura. 

 

Reconozco algunas formas del relieve en el lugar donde vivo. 

 

Cumpliste con todas las actividades propuestas en el tiempo estipulado.

 

 

Recorta todas las actividades, pégalas en el cuaderno de sociales, toma las fotos y envíalas a la profesora.


ARTÍSTICA


Niños y niñas de grado primero, con esta guía aprenderemos a hacer una tarjeta usando nuestros conocimientos sobre puntillismo y líneas. La tarjeta se la podemos regalar a alguien de nuestra familia en el día del amor y la amistad.



ESTRUCTURACIÓN- Lo que estoy aprendiendo.

Elaboremos una tarjeta con los materiales anteriores. Sigue las instrucciones paso a paso.

1. Dobla una cartulina por la mitad, para hacerlo tienes que tener en cuenta que los bordes deben coincidir, las partes deben quedar simétricas (iguales), luego recorta por el eje de simetría que se marcó.

 

La línea que se marca en la mitad y divide la hoja en dos partes se llama eje de simetría.

2. Para hacer los corazones, toma unas hojas de papel iris del color que prefieras, dóblala en la mitad, vuélvela a doblar, repite el procedimiento hasta obtener un rectángulo pequeño. Recorta todos los rectángulos. 


3. Toma tres rectángulos y doblalos a la mitad pero no lo vayas a cortar. Dibuja la mitad de un corazón en cada uno así: 


Recórtalo por el borde que dibujaste y luego ábrelo. 


4. Ahora decora cada corazón con puntos, ya sea con escarcha o con marcador.

5. Por último arma tu tarjeta.

TRANSFERENCIA Y VALORACIÓN: -Manos a la obra.

Pega cada corazón ya decorado en el lado izquierdo de la cartulina y escribe un bonito mensaje en la parte derecha de la cartulina.

Luego regálale la tarjeta a tu persona favorita. Antes toma la foto y envíala a la profesora. 




RUBRICA DE AUTOEVALUACIÓN:

Dibuja una carita feliz Si lograste un buen desempeño o una X si no.

Pude doblar de forma simétrica la cartulina y el papel iris. 

 

Comprendo que es un eje simétrico. 

 

Puedo recortar sin salirme de la línea. 

 

Logre elaborar mi tarjeta de forma pulcra y estética. 

 

Disfruté haciendo mi tarjeta.

 

Envié mis evidencias en el tiempo solicitado. 

 

 

Toma las fotos y envíalas a la profesora.

 


Comentarios