Semana 7: del 1 a 5 de Junio


Objetivo de aprendizaje:


  • Aprender la letra RR, reconoce su sonido y lectura.
  • Aprende los números ordinarios y refuerzo conceptos de mayor qué y menor qué.
  • Distingue los roles de la familia y sus funciones.
  • Reconoce la importancia de los alimentos y sus clases.


INTRODUCCIÓN



Esta guía te va a orientar en el aprendizaje de nuevos conceptos en las asignaturas de castellano, matemáticas, ciencias sociales y naturales e inglés. Aprenderás vocabulario nuevo y te divertirás en el proceso con ayuda de actividades y vídeos dirigidos por la profesora.



Esta guía la realizarás en acompañamiento de tus papitos o un adulto mayor y la docente.





CASTELLANO



¿Qué voy a aprender? 



Empezaremos un nuevo mes con el aprendizaje de la letra RR,rr. En la clase anterior, vimos que la letra R,r tiene ciertas reglas para su pronunciación pues tiene un sonido fuerte (rrrr) y uno suave (r). 


La letra Rr cuando se escribe sencilla tiene un sonido suave, como en las palabras: cara, pera o mira. Cuando se escribe doble RR, tiene un sonido fuerte como en las palabras: barro, cerro, carro o perro.

Reglas de las palabras que se escriben con RR, rr:

Se escribe RR en los sonidos fuertes que van entre vocales: arroyo, arriba, barra, carrera, desarrollo.

El prefijo de negación IN que se transforma en IR delante de la R: irreal (no real), irreconocible (no reconocible).

En las palabras compuestas cuyo primer elemento termine en vocal y el segundo empiece por R: pelirrojo (peli-rojo), pararrayos (para-rayos).

Observa el siguiente video:



Práctico lo que aprendí

1. Leo el cuento “El perro de Ramón”, luego encierro con color rolo las palabras con R y con verde las palabras con RR.







2.Escribe cada nombre donde corresponde







3.Cambia la letra r por la rr, para cambiar las palabras:






4. Completa con r o con rr las siguientes palabras:






5. Di en voz alta los nombres de cada dibujo. Pinta los dibujos de cada fila que tengan la letra rr:


6. Completa las palabras según corresponda:





7.Recorta y pega en tu cuaderno 10 palabras que lleven RR y elabora una frase con cada una de ellas.





MATEMÁTICAS

¿Qué voy a aprender?

Esta semana aprenderemos lo que son los números ordinales y reforzaremos los conceptos, de ordenar y comparar números. 

Concepto: Los números ordinales son los que expresan un orden, ejemplo: cuando hacemos fila Samuel siempre va primero, la palabra primero, indica un orden.  Los números ordinales se escriben en palabras y en números de la siguiente manera.

 Primero=1° Sexto= 6°
Segundo=2° Séptimo= 7°
Tercero=3° Octavo= 8°
Cuarto= 4° Noveno= 9°
Quinto=5°         Décimo= 10°

Los demás números también se pueden escribir como número ordinal, sin embargo, en este grado los aprenderemos hasta el 10°.

Ayúdate con el vídeo del blog o el Whatsapp para entenderlo mejor. 



Practico lo que aprendí

1.Establece relaciones espaciales con su cuerpo al ubicarse primero, segundo, tercero, cuarto y quinto en una sucesión de personas. Relaciona a cada niño con el lugar que le corresponde. Luego coloréalos: 




2.Colorea el dibujo que se indica:



3. Colorea, recorta y pega en orden en tu cuaderno lo números ordinales:




  4. Colorea cada carro como se te indica:


5.Ordena los números y colorea:



Observa el siguiente vídeo y aprende:





6.Coloca los signos mayor que “>” o menor que “<” :



7.Compara los números, escribe los signos mato que “>” o menor que “<” según corresponda:



CIENCIAS SOCIALES

¿Qué voy a aprender?

En la semana anterior vimos que hay diferentes clases de familias, pero que en todas existen normas que se deben cumplir.  En esta ocasión, veremos que en toda familia existen roles o funciones que cada miembro también debe cumplir.

Por ejemplo, los padres son quienes trabajan, traen todo lo que la familia necesita, además ejercen la autoridad y el cuidado de los niños. Los padres también cocinan, limpian etc.  Los niños en la medida de su capacidad también hacen actividades en casa, hacen tareas, ayudan a su familia.


Practico lo que aprendí

1. Observa las imágenes y piensa un título para cada uno de ellas.

Responde: ¿Realizas estas tareas en tu casa? ¿Quiénes se benefician si en casa todos colaboramos? 


2. Haz un listado de las tareas de la casa y de la escuela en las que te gusta colaborar.


CIENCIAS NATURALES

¿Qué voy a aprender?

En la actividad anterior estudiamos que para crecer sanos y fuertes debemos tener buenos hábitos, entre esos está alimentarnos bien. En esta actividad veremos las clases de alimentos y de donde provienen.




Los alimentos podemos obtenerlos de los animales, de los vegetales - frutas o plantas que nos da la tierra - y de los minerales.

Dependiendo de dónde se obtienen, los clasificamos en:

• ORIGEN ANIMAL: porque son alimentos que proceden de los animales (carnes, pescados, huevos, leche…).

• ORIGEN VEGETAL: porque se obtienen de las plantas, vegetales y frutos que nos da la tierra (frutas, verduras, legumbres, cereales…).

• Además está el agua y la sal que los consideraremos de origen MINERAL.







Practico lo que aprendí

1. Colorea de rojo los alimentos no saludables y de verde los saludables.



2. Observa los siguientes alimentos y clasifícalos, según su origen. Luego colorea.



























Comentarios