Semana 11: del 23 al 26 de Junio





MATEMÁTICAS 



Objetivo de aprendizaje: 
  • Afianzar el conocimiento de la suma y resta. 
  • Utilizar las operaciones de suma y resta para solucionar situaciones cotidianas. 

INTRODUCCIÓN

Esta semana seguiremos practicando y aprendiendo a sumar y restar sin reagrupar (Llevar), o desagrupar (prestar). Al igual que a solucionar pequeños problemas que involucre la suma o la resta. Para eso utilizaremos el enfoque CPA del modelo Singapur.


¿Qué voy a aprender?

Sumar, restar o solucionar situaciones matemáticas. Para esto vamos a usar granos de maíz, lenteja, frijol o los que tengas a tu alcance, también puedes utilizar palitos, o cualquier colección de objetos que tengas.

Práctico lo que aprendí

1. Punto de partida:

Veamos un ejemplo de cómo solucionar un problema matemático con material concreto y enfoque CPA. Primero se lee el problema, cuantas veces como sea necesario. Se pregunta de quién se habla, de qué se habla, qué nos están peguntando. Luego se hace el dibujo, y luego se hace la operación y se da la respuesta.




En el anterior problema:

¿De quién se habla? De mi

¿De qué se habla? De que tengo 3 carros y me regalaron 2 aviones 


¿Qué me preguntaron? Que cuántos juguetes tengo


ACTIVIDAD: Ahora representa la situación con granitos o palillos. Etc. Es decir, toma 3 granitos que representan los carros, debajo coloca 2 granitos que representan los aviones. Luego haz el dibujo y la simbolización.


2. Lee el problema, haz las preguntas, representa con granitos, simboliza por que el dibujo ya está hecho y escribe la respuesta.

page2image41769728
3. Resuelve los problemas utilizando la metodología enseñada. Ahora lo haremos restando.





4. Sigamos practicando ahora lo haremos haciendo tú los dibujos y la simbolización. No olvides preguntar de quién se habla, de qué se habla, que nos están preguntando.

  4.1 Diego compró 8 pollitos pero en el camino se le murieron 2.

¿Cuántos pollitos le quedaron? Dibujo Simbolización (operación) Respuesta


page3image41601088page3image41601280
  page3image41602624 
  4.2 María tiene, 2 manzanas, 3 naranjas y 4 bananos. ¿Cuántas frutas tiene en total María? Dibujo  Simbolización (operación) Respuesta



  4.3 Carlos tiene 9 globos y se le rompieron 3. ¿Cuántos globos le quedaron?
Dibujo Simbolización (operación) Respuesta





5. Practiquemos suma y resta: Resuelve las operaciones utilizando material concreto.
 





6. ¿Qué aprendí?

Resuelve solito o solita los problemas y las operaciones.

 6.1 Daniela tiene 6 vasos y se le rompen 3. ¿Cuántos vasos le quedan?
Dibujo Simbolización (operación) Respuesta




  6.2 En una laguna hay 4 patitos y vienen 6 patitos más. ¿Cuántos patitos hay en la laguna? Dibujo Simbolización (operación) Respuesta




  6.3 Resuelve las sumas y las restas.







¿Cómo sé que aprendí?

Dibuja una carita feliz si lo lograste y una carita triste si no. ¿Aprendiste a resolver problemas?

¿Sabes sumar sin llevar y restar sin prestar?




CASTELLANO


Objetivo de aprendizaje: 


  • Reconocer fonética y gráficamente la letra C en las silabas. 
  • Leer y escribir palabras con las silabas Ce, Ci. 

INTRODUCCIÓN



Continuaremos nuestro aprendizaje de lectura y escritura de la letra C, en sus sílabas Ce, ci. Para ello, nos guiaremos con la explicación de la profesora via WhatsApp, el video del blog y las actividades propuestas en el libro “APRENDAMOS TODOS A LEER”, cuaderno 3 y 4.


Las sílabas Ce, Ci, tienen un fonema igual que la letra S. Es decir, se pronuncian igual Ce-Se y Ci – Si, pero se escriben diferente. Por ejemplo Cereza se escribe con C pero se lee con s /sereza/







Práctico lo que aprendí


Para las actividades de esta semana, trabajaremos el libro de castellano “APRENDAMOS TODOS A LEER”, cuaderno 3 y 4.

Página 112, puntos 2 y 3.
Página 113, punto 4.
Página 114-115, punto 5.
Página 116, punto 2.
Página 117, punto 3.


CIENCIAS SOCIALES

Objetivo de aprendizaje: Reconocer los espacios de la escuela y sus funciones.


En esta semana aprenderemos que la escuela es un lugar con muchas dependencias y que cada una cumple una función importante.





1. Recordemos que nuestra casa también tiene dependencias y cada una tiene una función.

¿Recuerdas tu escuela?, dibújala en el cuaderno.

2. Ahora en esta imagen de una escuela veremos las dependencias. Colorea y pregúntale a tu mamita cual es la función de cada una.







¿Cómo sé que aprendí?


Valoremos nuestro aprendizaje: Dibuja una carita feliz si lo lograste o una carita triste si no. Hazlo de forma muy honesta.

¿Reconoces las dependencias de la escuela?

¿Sabes para que se usa cada espacio en la escuela?



ÉTICA

Objetivo de aprendizaje: Reconocer las buenas y malas acciones.






En las láminas elige las buenas acciones que tú harías colocándole un chulito y rechaza las acciones que tú no harías con una x. Dialoga con tus padres por qué son buenas o malas acciones.














ARTÍSTICA

Objetivo de aprendizaje: Realizar composiciones artísticas con la técnica de la dáctilo pintura.


INTRODUCCIÓN


Hola niños y niñas en esta actividad, recordaremos lo que son los colores primarios, y aprenderemos una técnica para pintar que se llama dáctilo pintura. Vamos a usar un octavo de cartulina, las temperas, un vaso con agua y un trapito.

Qué vamos a aprender: Vamos a aprender que es la dactiliopintura.


Dactilopintura: Es el arte de pintar usando la yema de los dedos.


Práctico lo que aprendí

Pídele a alguien de tu familia que recorte el dibujo y lo pegue en un octavo de cartulina, o también lo puedes dibujar mas grande si quieres. Luego toma las temperas, escoge la roja, la azul y la amarilla y con las yemas de tus dedos pinta el dibujo, verás lo hermoso que te queda. Usa el agua para lavarte el dedito y el trapo para limpiarte y secarte.



¿Qué aprendiste?: Dibuja una carita feliz si lo aprendiste o una triste si no.

¿Sabes que es la dáctilo pintura?
¿Sabes cuales son los colores primarios? ¿Te divertiste pintando con los dedos?


Comentarios