Semana 8: del 8 al 12 de Junio

MATEMÁTICAS
                        
Objetivo de aprendizaje:                

·Expresar verbal y gráficamente las características de los sólidos geométricos.

·Encontrar estrategias para dar solución a situaciones geométricas.

INTRODUCCIÓN

Esta semana comenzaremos a trabajar lo que es la geometría.  Específicamente trabajaremos lo que son los sólidos geométricos. Para ello vamos a utilizar materiales que tengamos en casa como juguetes, la plastilina que nos dieron y otros objetos de la casa que puedas manipular.


¿Qué voy a aprender?

En semanas anteriores, vimos las figuras geométricas planas (cuadrado, rectángulo, triangulo y circulo), así que está vezhablaremos sobre las figuras geométricas sólidas, a las que también se les conoce como formas o cuerpos geométricos.

Estas figuras tienen tres dimensiones (longitud, profundidad y altura), es decir, son figuras que tienen volumen. Por ello, podemos decir que ocupan un lugar en el espacio.


Observa el vídeo:



Principales tipos de figuras geométricas sólidas

Cubo: sus caras son cuadrados iguales


Cilindro: Tiene dos caras redondas y un cuerpo curvo

Cono: tiene una sola cara redonda, su cuerpo curvo y una punta que se llama cúspide

Esfera: Su cuerpo es completamente redondo

Pirámide: sus caras son triángulos, termina en una cúspide también


Prisma: tiene sus caras en forma de rectángulos que no necesariamente son iguales. 



Práctico lo que aprendí

1. Iniciemos haciendo dibujos: Pídele a tu mami que te preste un pocillo, también puedes usar una botella, busca entre tus juguetes a ver si tienes y un balón, pimpón o pelota, carro, también busca tu borrador y una cajita grande o pequeñita si la tienes.

Ahora hagamos los dibujos de esos objetos acá (en el cuaderno).

Ahora veamos el video y contesta:

Algunos de esos objetos que dibujaste se parecen a los que nos enseña el video?____________________________

2. Con plastilina moldea cada uno de los cuerpos geométricos explicados: tómale foto y envíalo a la profesora. Graba un audio diciendo las características de cada una de las figuras.


3. En una cartulina del color que quieras y con las siguientes plantillas elabora los cuerpos geométricos indicados. Coloca el papel sobre la cartulina y remárcalo por los bordes para sacar en la cartulina el plano de desarrollo. Recorta y pega por los bordes y descubre que figuras son:



Cómo se llama el cuerpo geométrico que armaste. Tómale la foto y envíalo a la profesora.


4. Observa los objetos de tu casa y dibuja los que tienen forma de:

Cilindro:



Cubo:


5. Observa y une con una línea cada objeto con la forma que tiene, luego píntalos del mismo color:




6. Elabora con plastilina un muñeco usando los cuerpos geométricos que hiciste el martes. Luego haga el dibujo aquí (en el cuaderno) del muñeco que armaste. Tómale la foto al muñeco que armaste y envíala a la profesora. 


¿Qué aprendí?

Valoremos lo que hemos aprendido. Dibuja una carita feliz si lo lograste o una carita triste si no. Hágalo de forma muy honesta.


¿Reconoces las características de los cuerpos geométricos que vimos?

¿Puedes diferenciar un cubo de una pirámide?


¿Te divertiste desarrollando esta actividad?





CASTELLANO


Objetivos de aprendizaje:


· Reconocer fonética y gráficamente la letra C en las silabas.

· Leer y escribir palabras con las silabas ca, co y cu.


INTRODUCCIÓN

Continuaremos nuestro aprendizaje de lectura y escritura con una nueva letra. En esta ocasión veremos la letra C, en sus silabas Ca, Co, Cu. Para ello nos guiaremos con la explicación de la profesora vía WhatsApp, el video de nuestro amigo el Monosílabo y las actividades propuestas en la presente guía. 




Práctico lo que aprendí

1. Digo en voz alta las imágenes que veo, luego coloreo.


2.   



3. Leo con ayuda de mis papitos




4. Encuentra los dibujos que inicien con la letra C-c y píntalos.

· Luego, escribe en el cuaderno los nombres de los dibujos que encontraste (son 5)

· Realiza 5 oraciones usando los dibujos que pintaste.



5. Escribe la sílaba que hace falta para completar las palabras.




6. Marca con una X las palabras que NO tienen ca, co, cu.





7. Escribo en el cuaderno 4 palabras (diferentes a las que se ven en la guía) que empiecen por ca, co, cu.


8. Recorto y pego 3palabras que tengan ca, 3 palabras que tengan co y 3 palabras que tengan cu. Luego hago una oración con cada una de ellas.


9. Practica la lectura de:

· La casa de Ana es bonita

· Mi mamá bota la pelota en la cuneta.

· Lalo el mico me lamió la mano

· Me da miedo tu cama, es muy alta.

· Manuel, Lula y Cami están con tos.

· Todos los días camino hacia mi colegio.

· El día es mas lindo cuando sale el sol.




CIENCIAS NATURALES


Objetivo de aprendizaje

· Reconocer qué son los seres vivos y su importancia.

· Saber sus características y su ciclo de vida.



INTRODUCCIÓN


Esta semana abarcaremos un nuevo tema: Los seres vivos. Aprenderemos qué son, sus características, su ciclo de vida y la importancia de ellos para el mundo. Para ello, explicaremos brevemente toda la información necesaria en esta guía y también nos guiaremos del video de YouTube en el blog y de los audios de la profesora en WhatsApp.



¿Qué voy a aprender?


En nuestro planeta hay una gran variedad de seres vivos, algunos muy grandes y altos como una araucaria (planta) y otros mucho más pequeñitos como una hormiga o un musgo.



Los seres vivos (Como su nombre lo indica) tienen vida. Viven en un medioambiente donde pueden desarrollar las etapas del ciclo de vida. Es decir, nacen, crecen, se reproducen y mueren. 

Además, responden a cambios en el ambiente y necesitan agua, alimento, aire y luz solar para sobrevivir. 

Los seres vivos son: los seres humanos, animales, plantas (flores, árboles, arbustos, etc). 



Ciclo de Vida:



Los seres vivos se caracterizan porque nacen, crecen, se reproducen y mueren

Los seres vivos NACEN: Los seres vivos comienzan a vivir. En el caso de los animales es cuando salen del vientre materno o del huevo.

Los seres vivos CRECEN: Los seres vivos necesitan alimentarse para crecer y conseguir energía para pasar distintas etapas del crecimiento.

Los seres vivos SE REPRODUCEN: Los seres vivos se reproducen, es decir, pueden tener crías o hijos de su misma especie.

Los animales que se desarollan en el vientre materno se llaman vivíparos. Por ejemplo:


Perro

Gato
Vaca

Los animales que nacen por huevos se llaman ovíparos. Por ejemplo:


Gallina
Pato
Tortuga

Las plantas se reproducen a través de sus semillas. Por lo general las semillas están dentro de los frutos.

Los seres vivos MUEREN: Los seres vivos dejan de vivir cuando su organismo deja de funcionar.
Práctico lo que aprendí


1. Coloreo los seres vivos:



2.




INGLÉS

Objetivo de aprendizaje

· Aprender y reconocer las partes del cuerpo en inglés.


INTRODUCCIÓN


Niños y niñas, esta semana aprenderemos a reconocer y decir las partes del cuerpo en inglés.


Para eso vamos a utilizar el video “PARTES DEL CUERPO en INGLÉS" - Inglés para niños de primaria - Videos educativos:




Práctico lo que aprendí


1. Repasa con el video o el audio las partes del cuerpo. Vuelve a repasar ubicando cada parte tu cuerpo que va mencionando el video. Colorea la lámina y retiñe los nombres de las partes del cuerpo.


Comentarios