Semana 12: del 6 al 17de julio



INGLÉS   



Objetivo de aprendizaje:  Distinguir auditivamente los miembros de la familia en inglés.  
                                                           
INTRODUCCIÓN

Esta semana tenemos un tema muy bonito, la familia en inglés, utilizaremos los recursos de esta guía y el video, My Family que está en YouTube y que les comparto por el grupo de WhatsApp, también pueden ayudarse con el audio que les comparto.

¿Qué voy a aprender?

¿Recuerdas cómo se dice mamá o papá en inglés? 
Cuéntale a tus padres o familiar que te acompaña, y si no sabes no importa, porque lo vas a aprender. 



Práctico lo que aprendí


Los miembros de la familia en inglés: 
Observa el video y repasa con él, si no puedes ver el video repasa con el audio de la profesora.

Colorea la familia y pronuncia en inglés sus miembros. 




¿Cómo sé que aprendí?


1. Une el nombre del miembro de la familia con su imagen. Colorea. 




2.Graba un video o un audio diciendo los miembros de la familia en inglés y envíalo a la profesora:

¿Qué aprendí?


Valora tu aprendizaje: Haz una palomita si lo lograste o una o un x si no.


Pregunta 
Sí/No
¿Aprendiste a decir los miembros de la familia en inglés?

¿Te gustaron las actividades?



CIENCIAS SOCIALES

Objetivo de aprendizaje: Identificar el significado social de la palabra <<vecinos>>.



INTRODUCCIÓN 


Esta semana comenzaremos a ver lo que es el barrio, iniciaremos por reconocer que es ser vecino y el significado social que tiene esa palabra. Nuestros recursos serán los de esta guía.


¿Qué voy a aprender?

Los vecinos y vecinas son personas que habitan cerca de nuestra casa. Los vecinos al compartir el mismo espacio común, van formando relaciones de amistad y solidaridad.



Práctico lo que aprendí


Punto de partida: Responde las siguientes preguntas.

¿En qué lugar vives? (Escribe el nombre de tu barrio y tu dirección):________
___________________________________________________________

¿Qué personas viven cerca de su casa?:_______________________________
____________________________________________________________

 ¿Qué tanto comparte tu familia con los vecinos?:_______________________
___________________________________________________________

¿Tienes amigos en el vecindario?:___________________________________
____________________________________________________________

¿A qué actividades se dedican tus vecinos?_____________________________
____________________________________________________________

1.     Observa la siguiente imagen  y luego responde:


1.1 ¿Por qué podría decirse que los personajes de la imagen son vecinos? ____________________________________________________

1.2   Describe las actividades que están haciendo los personajes de la imagen: _________________________________________________
_______________________________________________________

1.3   Realiza un dibujo de tu vecindario en el cuaderno.

1.4  Imagínate las siguientes situaciones y menciona como tu familia y tú podrán colaborar:

  a.  Un vecino tiene un adulto mayor  y deben salir y no tienen con quien dejarlo. _____________________________________________
____________________________________________________
  
   b. Hay una madre soltera con unos niños pequeños que debe salir a trabajar y no tiene con quien dejarlos. _______________________________
_____________________________________________________

  c. Un vecinito es compañero tuyo y no pudo ir al colegio porque está enfermo. ______________________________________________
_____________________________________________________


¿Qué aprendí?


Escribe sí o no a las siguientes preguntas. 
Pregunta
Sí/No 
¿Comprendes que es  ser vecino de otra persona?
¿Comprendes qué tipo de relaciones se establecen entre vecinos?


CIENCIAS NATURALES

Objetivo de aprendizaje; Diferenciar los seres vivos de los seres inanimados.


INTRODUCCIÓN 


Esta semana vamos a prender que es un ser vivo y uno inanimados.  Nos apoyaremos en los recursos de esta guía y en el video seres vivos e inertes que puedes encontrar en YouTube y que les compartiré en el blog y en por el WhatsApp

¿Qué voy a aprender?

Pídele a un adulto que te lea el siguiente texto. 

A nuestro alrededor nos encontramos con diversos tipos de seres tanto vivos como otros que no tienen vida. Ya sabemos que los seres vivos tienen unas características como por ejemplo, nacer, crecer, alimentarse, respirar etc. Algunos de los inertes o no vivos, son indispensables para la vida como el agua, el sol  el aire y el suelo.  Hay también muchos de esos seres inertes que han sido construidos por el ser humano y que se llaman inanimados. 





Práctico lo que aprendí


1. Recorre la casa y fíjate qué seres vivos  y qué seres inertes o inanimados te  encuentras. Dibuja algunos en el cuaderno. 

2. En el  siguiente dibujo  encierra con verde los seres vivos y con rojo los seres inanimados.  Colorea.





3. En el cuaderno, haz la tabla: en una columna escribe los seres vivos que ves en la imagen, en la otra columna escribe los seres inanimados. Luego colorea las imágenes de la lamina, recórtalas y pégalas clasificándolas en seres vivos o inanimados.



¿Qué aprendí?



Evaluemos lo aprendido: escriba sí o no a las siguientes preguntas. 

¿Los seres vivos nacen, crecen, se reproducen, respiran, mueren, etc.?______

¿Los seres inanimados fueron creados por el ser humano?_______________

¿Los seres inanimados necesitan, Luz del sol, aire y agua?_______________ 

Valoremos lo aprendido: dibuja una carita feliz si  lo lograste o una triste si no.

¿Reconoces que los seres inanimados son creados por el ser humano?
¿Diferencias un ser vivo  de  uno inanimado?



MATEMÁTICAS

Objetivo de aprendizaje: Calcular sumas y restas de decenas completas usando el calculo mental.

INTRODUCCIÓN

Esta semana aprenderemos de forma divertida a hacer cálculos mentales resolviendo adicciones y sustracciones de forma mental. Para ello usaremos los recursos de esta guía y el video la decena que puedes encontrar en YouTube, en el blog y que les competiré por el WhatsApp.


¿Qué voy a aprender?

Recordemos qué es una decena, para ello veamos el video y luego responde:

¿Cuántas unidades tiene una decena? ___________________________



Una decena está compuesta por 10 unidades. Las decenas se pueden sumar y restar de forma muy fácil. Por ejemplo si sumamos 10 + 20= 30. Estamos sumando una decena más dos decenas nos daría como resultado tres  decenas.  Este cálculo se puede hacer mentalmente sumando uno  más dos  y al resultado agregarle un cero, osea unos más dos es tres y si le agrego un cero a la derecha sería treinta.


Práctico lo que aprendí


Pídele a tu mamá que te preste un puñado de lentejas  o cualquier otro granito y tres  pedacitos de lana, hilo o cuerda delgados. Realiza los siguientes ejercicios.

1. Cuenta 10 granitos y enciérralos con un hilo, luego cuenta otros 10 granitos y enciérralos con otro hilo o cuerda. Junta las dos decenas en otra cuerda ¿cuánto tienes? Tienes 10 +10 =? Osea tienes una decena + otra decena= dos decenas.

Ahora, representa cada decena en este diagrama:




Realiza los siguientes ejercicios siguiendo el ejemplo anterior. Recuerda que los ejercicios que se hacen con el material en concreo se dibujan en el diagrama y se hacen las operaciones.

a.     10 + 20 =





b.    20 + 20 =



c.     20 + 30 =




d.     30 + 10 =


2.     Trabaja con material concreto y responde las preguntas.  

a.   Cuenta diez unidades:
¿Cuántas decenas hay en 10 unidades?____________________

b.   Cuenta dos decenas:
¿Cuántas unidades hay en dos decenas?___________________

c.    Cuenta treinta unidades: 
¿Cuantas decenas hay en treinta unidades?________________

d.   Cuenta cuatro decenas.
¿Cuántas unidades hay en cuatro decenas?________________

e.    Cuenta cincuenta unidades.
¿Cuántas decenas hay en cincuenta unidades?____________

3.       Ahora calcula mentalmente el resultado de la sumas de las decenas completas. Suma mentalmente la unidad y agrega el cero.  Ejemplo: 10 +10 se puede hacer 1 +1= 2 y agrego el cero = 20. 

a.   10 + 10 =.                       b.   10 + 20 =
c.   10 + 30 =                        d.   10 + 40 = 
e.   10 + 50 =                        f.    10 + 60 =
g.   10 + 70 =                      h.   10 + 80 =
i.    20 + 10 =                      j.    20 + 20 =
k.   20 + 30 =                      l.    20 + 40=
m.  20 + 50 =                      n.   20 + 60 =
o.   20 + 70 =                      p.   30 + 10 =
q.   30 + 20 =                      r.   30 + 30 =
s.   30 + 40=                        t.   30 + 50 =
u.   30 + 60 =                      v.  40 +10 =
w.  40 + 20 =                      x.  40 + 30 =

4.     Ahora, restemos decenas completas:
Trabajemos con material concreto.

  a. Cuenta 20 unidades y luego quítale 10 unidades ¿Cuántas unidades quedan? ____________

Ahora dibuja los 20 granitos y tacha 10. Representa cuantos quedan:

20 – 10=




  b. Cuenta 20 unidades y luego quítale 10 unidades ¿Cuántas unidades quedan? ____________

Dibuja acá:                           20 – 10 =




c.     Cuenta cuatro decenas y luego réstale 3 decenas ¿Cuántas decenas quedan? ____________

40 – 30 = 




5. Restemos y sumemos decenas completas calculando mentalmente. Recuerden que para restar decenas completas, restamos las unidades normales y luego agregamos el cero. Ejemplo: 90-10 es lo mismo que restar 9-1 y al resultado le agregamos un cero a la derecha: 9-1=8  es decir, 90-10=80.

a. 90 – 40 =                               b. 80 – 10 =
c. 80 – 20 =                               d. 80 – 30 =
e. 80 – 40 =                               f.  70 -10 = 
g. 70 – 20 =                              h. 70 – 30 =
i.  70 – 40 =                              j.  70 – 50 =
k. 60 – 10 =                              l.  60 – 20 =
m.60 – 30 =                              n. 60 – 40 =
o. 60 – 50 =                              p. 50 – 40 =
q. 50 – 30 =                              r. 50 – 20 = 
s. 50 – 10 =                               t. 50 + 10=
u. 50 + 20 =                              v. 50 + 30 =
w.50 + 40 =


¿Qué aprendí?


Valoremos lo aprendido: Escribe sí o no según hayas aprendido. 

Preguntas
Sí / No
¿Aprendiste a calcular mentalmente sumas de decenas completas?
¿Aprendiste a restar mentalmente restas de decenas completas?





CASTELLANO

Objetivo de aprendizaje: Reforzar las silabas ar-er-ir-or-ur con sus distintos fonemas.

INTRODUCCIÓN

Esta semana la dedicaremos a reforzar una letra que ya habíamos visto: la letra Rr sobre todo en sus fonemas ar – er- ir – or – ur, ya que he notado cierta dificultad a la hora de pronunciarla y leerla.

Para eso, nos guiaremos de el video que estará en el blog y que también enviaré vía WhatsApp. Además de las explicaciones de la profesora en audio.



Repaso


Realizo las siguientes actividades del libro “Aprendamos todos a leer”:

Página 50 punto 6
Página 51 punto 7
Página 62 punto 9
Página 63 punto 10
Página 64 punto 11

Pagina 66 y 67 punto 2.

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