Semana 13: del 3 al 7 de Agosto

LAS DOS SEMANAS ANTERIORES (DEL 21 AL 31 DE JULIO) FUERON DE SEMANA INSTITUCIONAL, POR ENDE LOS ESTUDIANTES NO ASISTIERON A CLASE.



CASTELLANO         

 

Objetivo de aprendizaje: Aprender y reconocer la letra Qq.

 

INTRODUCCIÓN


Esta semana la dedicaremos a aprender una nueva letra, la letra Qq. Para ello nos guiaremos en las explicaciones de la profesora vía WhatsApp y el video de apoyo que estará en el blog.

 

¿Qué voy a aprender?


La letra Qq se usa principalmente ante las vocales e o i, mediante la interposición de una u, que normalmente es muda.


La letra "q" en español se pronuncia como un sonido /k/. Como ya hemos estudiado podemos conseguir este sonido con la letra "c" como en las palabras "casa", "coche" o "cuchillo" pero para "e" e "i" necesitamos algo diferente, necesitamos "que" y "qui".

 

 

Lo que estoy aprendiendo


Se escriben con Q:

Las siguientes formas verbales cuyos infinitivos terminan en -car:

- la primera persona singular del Pretérito Indefinido del Modo Indicativo
Ejemplos: buscar, busqué / pescar, pesqué


- las formas usted y ustedes del Modo Imperativo.
Ejemplos: busque, busquen / pesque, pesquen

Antes de la u muda seguida de las vocales e, i.
Ejemplos: queso, quiste




 

Práctico lo que aprendí


1.     Traza con el lápiz las silabas que y qui. Repítelas en voz alta.

 

 



2.   Rodea y pinta los dibujos que tengan las sílabas ca, que, qui, co, cu.



3.      Completa usando que o qui, según corresponda:




4.     Recorta y pega 8 palabras de revistas o libros viejos que tengan las silabas que y qui. Haz una oración con cada una de ellas.

 

5.     Pídele ayuda a tu mamita para leer y aprenderse uno de estos dos trabalenguas. Luego haz un video corto diciéndolo y envíaselo a la profesora.

 

Cómo quieres que te quiera,

Si el que quiero que me quiera 

No me quiere como quiero que me quiera.

 

Quique queco quicas quiere quintoniles

Queso quesadillas quebradizas

Quintoniles queso quesadilla quebradizas

Quiere Quique queco quicas.

 

 

¿Cómo sé que aprendí?

 

Evalúo lo que aprendí realizando la siguiente actividad:




MATEMÁTICAS

Niños y niñas de grado primero, esta semana vamos a estudiar lo que son las líneas, utilizaremos la regla, nuestros colores, los recursos de esta guía  y el video: www.matecitos.com: 1º Primaria: 


Tipos de líneas. Líneas rectas y curvas, abiertas y cerradas, cuyo video es:



Miércoles: Punto de inicio: Coloca tu manito sobre el espacio y traza su forma con el lápiz.




Que forma tienen las líneas: __________________________________________

 

Lo que vamos a aprender: Sí las líneas que se forman al dibujar nuestra mano son curvas. Lo que aprenderemos es precisamente eso que hay líneas rectas, curvas, abiertas, cerradas, horizontales, verticales.  Par ello observa el video que te compartiré por el WhatsApp o el blog. 

 


Actividad 1.  Con la regla y colores en el primer cuadro dibuja líneas rectas, pues usar diferente color para cada línea, ayúdate con las marcas y en el segundo líneas curvas.


Líneas Rectas 

Líneas curvas

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 



Jueves: Hoy veremos las  líneas abiertas y cerradas, observa el video y la explicación de la profesora. 

Actividad 1: Dibuja en los espacios dos líneas abiertas y dos cerradas.


 

Líneas abiertas

Líneas cerradas 

 

-

 

 

 

 

 Actividad 2.  En el espacio, has un dibujo donde utilices las líneas rectas, curvas, abiertas y cerradas. Usa tu imaginación. 




Viernes: Hoy aprenderemos lo que son líneas verticales y líneas horizontales. Las líneas verticales se desplazan o cortan el plano de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba y las horizontales de derecha a izquierda o de izquierda hacia la derecha.


Copia loe ejemplos en el cuaderno.




Actividades: 

 


1.   En el primer cuadro dibuja con diferente color y con la regla líneas verticales y en el segundo cuadro líneas horizontales. 


Líneas verticales 

Líneas horizontales  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



2.   Observa los objetos de la casa y dibuja 3 objetos que tengan líneas verticales y horizontales. Remarca con color rojo las líneas verticales y con verde las horizontales.




3.   Elabora un dibujo donde resaltes, con azul líneas curvas cerradas, con verde líneas curvas abiertas, con café líneas verticales, y con amarillo líneas horizontales.



Valoremos lo aprendido. Escribe sí o no según hayas aprendido.

 

¿Reconoces en el entorno las líneas rectas y curvas?

         

¿Puedes identificar líneas abiertas y cerradas?

 

¿Al observar a tu alrededor reconoces líneas verticales y horizontales?

 



CIENCIAS SOCIALES  


Niños y niñas de grado primero, esta semana iniciaremos el estudio del paisaje del entorno, para ello usaremos los recursos de esta guía únicamente.


 

Punto de partida: dibuja en el cuadro, como ves tu ciudad y sus alrededores.




Lo que vamos a aprender: Observa y pídele a alguien en casa que te lea la imagen o escucha la profesora. Luego en forma oral responde las preguntas que hay en ella.  

 




ACTIVIDADES:

 

1.   Los ríos lagos y lagunas. En la siguiente imagen colorea y señala el rio. Contesta oralmente. ¿Qué otras formas ves en el paisaje?




2.     Consigue una tablita pequeña o un pedazo de cartón y sobre el con plastilina representa un paisaje donde haya, rio lago y laguna. 

 

3.     Luego en el cuaderno responde, ¿Por qué son importantes los ríos, lagos y lagunas?


  • ¿En tu municipio hay ríos? Escribe los nombres de los ríos de tu municipio. 
  • ¿Cómo puedes tú cuidar los ríos?


 

Valoremos lo aprendido: Dibuja una carita feliz o triste según tu aprendizaje. 

 

¿Comprendes que es un paisaje?

 

 

¿Reconoces la importancia de los ríos, lagos y lagunas?

 

 

 

 

CIENCIAS NATURALES


Niños y niñas, en esta guía seguiremos estudiando lo que son los sentidos en el ser humano. Esta vez nos centraremos en el sentido del oído. Vamos a utilizar los recursos de esta guía y el video que iniciamos a ver en la guía anterior. Este video está alojado en YouTube, se los compartiré en el blog y en el WhatsApp:




Punto de partida:   Experimenta con los sonidos, toma un par de tapas y hazlas sonar, primero muy suave y luego fuerte. Que sientes en tus oídos cuando el sonido es muy fuerte:______________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

Lo que vamos a aprender:

 

 Aprenderemos que el sentido del oído es muy importante para el ser humano, está compuesto por dos órganos que tenemos al lado y lado de la cabeza. Las orejas son la parte externa, dentro tenemos el conducto auditivo, el tímpano y otros órganos que hacen parte de este sistema.  

 

 

Actividad 1. Recorta las orejas y pégalas en la cara, dibuja las demás partes de la cara, si eres niña coloca cabello de niña y si eres niño coloca cabello de niño. 

 









¿Qué crees que pasaría si nos introducimos algún objeto dentro del oído? ____

___________________________________________________________________________



El odio es un sentido muy importante, ¿sabías que este órgano también controla el equilibrio? si, de él depende que podamos mantenernos en pie. 

Fuera de oír ¿qué otras cosas nos permite hacer el sentido del oído?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

Cuidado que debemos tener con el oído

 

No debes introducir ninguna clase de objetos en el oído, puedes romper el tímpano o causar una infección.  No debes escuchar música con volumen alto pues te causará sordera, estrés y hasta ansiedad. No uses los auriculares mucho tiempo y con mucho volumen te puede causar cáncer en el oído o en el cerebro.  Debes limpiar los oídos en su parte externa si sientes picazón o sordera debes ir al médico para que te den  algún medicamento.



Actividad 3.  En la siguiente imagen tacha las cosas que no debes hacer por que dañan tu oído. 






Valoremos lo aprendido: Dibuja una carita feliz o una triste según hayas aprendido.

 

¿Comprendes la importancia del sentido del oído?

 

¿Reconoces qué hábitos pueden dañar el sentido del oído?

 

¿Aprendiste a cuidar tus oídos?

 


                     

Comentarios