Semana del 26 de Octubre al 06 de Noviembre


CASTELLANO

  

Niños y niñas de grado primero con esta guía aprenderemos la consonante ll, vamos a utilizar el cuaderno de trabajo Aprendamos todos a leer las unidades 3 y 4. Y nos ayudarnos con hermosas canciones y cuentos de YouTube, que les compartiré en el blog y en el WhatsApp.

 


MOMETO DE EXPLORCIÓN ¿Qué voy a aprender?

 

Vamos a ver el cuento las aventuras de la letra ll.

 



Ahora leamos el cuento “Lluvia la llama llorona”


Lluvia, la llama llorona



Lluvia es una llama. Su verdadero nombre es Flavia, pero todos le dicen Lluvia porque es muy llorona. Lluvia llora por muchas razones. Llora cuando hace frío, porque le da pesar que los animales se resfríen o no tengan una casa donde dormir. Lluvia llora cuando hace calor, porque piensa en los animales que tienen sed y no tienen agua para beber. Lluvia también llora cuando es de noche. Ella piensa en los bebés llama que no tienen mamá. Lluvia

Llora en el día porque recuerda a otras llamas que no tienen amigos. ¡Lluvia siempre encuentra un motivo para llorar a mares! Un día, llegó al parque natural un joven llama muy apuesto. Lluvia estaba encantada con Llorente. ¡Era muy guapo! Lluvia se puso a llorar. Lluvia pensó que a alguien tan apuesto como Llorente no le iba a gustar una llama llorona. Su amiga Llamarada le dijo que debía dejar de llorar y, más bien, dedicarse a conquistar a Llorente. Ahora Lluvia y Llorente caminan juntos por el parque. Pero Lluvia no dejó de llorar. Ahora llora de risa, porque Llorente es muy gracioso y cuenta cuentos muy divertidos. Así, Flavia será por siempre Lluvia, la llama llorona.

Comprensión de lectura: 

Graba un audio contestando las siguientes preguntas:

·       ¿Por qué le dicen lluvia a la llama Flavia?

·       ¿Qué cosas hacían llorar a la llama?

·       ¿Después de conocer a Llorente porqué llora la llama?

·        

ESTRUCTURACIÓN- Qué estoy aprendiendo.

Repasemos la grafía y el sonido de la lera ll con el siguiente video.



Luego de las divertidas historias vamos a aprender a leer y escribir, palabras y oraciones que lleven la ll. Par eso primero coloreemos el mandala de la ll. 



Escribe el nombre de las imágenes del mandala.

______________________________                      _______________________________

______________________________                      _______________________________

______________________________                      _______________________________


TRANSFERENCIA- Practiquemos. Desarrollemos las actividades del libro Aprendamos todos a leer, unidades 3 y 4. Sigue las instrucciones del libro y de la profesora.


TRANSFERENCIA Y VALORACIÓN: ¿Qué aprendí?

1.  Lee y transcribe las siguientes oraciones. Envía un audio o un video de tu lectura a la profesora como prueba de lectura. (pagina 17)


RUBRICA DE AUTOEVALUACIÓN: Dibuja un chulito           Si lograste un buen desempeño o una X si no. 

Reconozco la grafía y el sonido de la letra Ll , 

 

Puedo leer y escribir palabras y oraciones que lleven la Ll-ll

 

Leo las oraciones de forma fluida y comprensivamente. 

 

Presento las evidencias de mi trabajo en el formato y en el tiempo solicitado. 

 

Envía las fotos de tus actividades a la profesora. 

MATEMÁTICAS

Niños y niñas de grado primero en esta guía seguiremos aprendiendo sobre los números de tres cifras, esta vez, los ordenaremos, leeremos compararemos y además sumaremos reagrupando o llevando.


ESTRUCTURACIÓN_ Lo que estoy aprendiendo.


Comparemos los números usando los símbolos < menor que o mayor que >






Completa la tabla escribiendo el número siguiente:


Número

Número siguiente 

126

 

258

 

399

 

457

 

562

 

683

 

768

 

849

 

998

  

Observa las monedas, cuanta el valor da cada una y escribe cuánto dinero representan en total cada grupo.



__________________________________________ 



__________________________________________ 

Escribo el número que esta entre o en medio de:

Número antes

Numero entre

Número después

328

 

330

452

 

454

565

 

567

864

 

866

973

 

975

 

Aprendamos ahora a sumar reagrupando o llevando:

Para tal caso vamos a utilizar el material concreto (lentejas, maíz y frijoles), recordemos que las lentejas representan las unidades, el maíz las decenas y el frijol las centenas. 

Nos vamos a ayudar con el video que te voy a enviar por el WhatsApp.

Recordemos que las unidades van hasta 9, las decenas hasta 90 y las centenas hasta 900. 

Observen el siguiente ejemplo sumar 8+6, acomodamos las cifras en una tabla de valor posicional de la siguiente manera. 

 

D

 U

 

1

 

 

 

  8

+

 

  6

Total

1

14

Como 8 +6 suma 14 descomponemos el 14 en 1d + 4u. Las unidades las colocamos en su lugar y llevamos las decenas a su lugar y las sumamos también. En este caso como no hay más decenas se coloca 1en el total.

Hagamos más ejemplos. Sumemos 7+ 6= 13 es decir 1d+3u. En la casilla de las unidades colocamos el tres y en la casilla de las decenas colocamos el 1.

 

D

 U

 

1

 

 

 

  7

+

 

  6

Total

1

13

·      Ahora hágalo solito o solita: Suma 5+7.

 

D

 U

 

 

 

 

  

+

 

  

Total

 

 

·      Realiza las siguientes adiciones reagrupando unidades.

1.    8+7=  

 

D

 U

 

 

 

 

  

+

 

  

Total

 

 







            2.  9 + 7=                                                 

 

D

 U

 

 

 

 

  

+

 

  

Total

 

 

                                                         






    3.  7 + 3                               4. 6 + 8                             5.  9 + 3  

 

D

 U

 

 

 

 

  

+

 

  

Total

 

 

 

D

 U

 

 

 

 

  

+

 

  

Total

 

 

 

D

 U

 

 

 

 

  

+

 

  

Total

 

 

                                                

                                                               

                                                         





6.  7 + 4                                            7. 9+8=                                                                

 

D

 U

 

 

 

 

  

+

 

  

Total

 

 

 

D

 U

 

 

 

 

  

+

 

  

Total

 

 










8.  7 +7 =

 

D

 U

 

 

 

 

 

  

+

 

  

Total

 

 







Sigamos practicando: 

Observemos el siguiente caso.  Sumemos 13 + 18,  igualmente los número los acoodamos en la tabla sía: 

 

D

 U

1

 

 

1

  3

+

1

  8

Total

3

11

 

 

 

 

 


Sumamos primero las unidades 3 + 8 cuyo total es 11, es decir 1d+1u, escribimos la unidad y llevamos la decena, luego sumamos los tres números de la decena. 

Practica: 

1.    17 + 15=

 

D

 U

 

 

 

 

 

  

+

 

  

Total

 

 

 

 

 

 

 

 

2.    14 +18=

 

D

 U

 

 

 

 

 

  

+

 

  

Total

 

 

3.    16+ 14=

 

D

 U

 

 

 

 

 

  

+

 

  

Total

 

 

 

 

 

 

 

4.    18+ 17=

 

D

 U

 

 

 

 

 

  

+

 

  

Total

 

 

 19 + 13 =

 

D

 U

 

 

 

 

 

  

+

 

  

Total

 

 

 

 

 

 

 

6.    15 + 19=

 

D

 U

 

 

 

 

 

  

+

 

  

Total

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRANSFERENCIA Y VALORACIÓN: ¿Qué aprendí?, evalúa tu aprendizaje con las siguientes actividades. 


 Escribe el número que está DESPUÉS del número dado 

589

 

698

 

987

 

 

2.    Realiza las sumas. 


18 + 13                                      15 +18 

 

D

 U

 

 

 

 

 

  

+

 

  

Total

 

 

 

D

 U

 

 

 

 

 

  

+

 

  

Total

 

 

                                                           

 

 

 

 

 

RUBRICA DE AUTOEVALUACIÓN: Dibuja una  

 

 Si lograste un buen desempeño, escribe un chulo o una X si no.

 

 

Reconozco el número mayor, el menor, los puedo ordenar. 

 

Reconozco el número que está antes, después o en el medio. 

 

Logro leer y escribir en letra los números de tres cifras.  

 

Puedo sumar agrupando o llevando. 

 

Cumplo con la entrega de evidencias en los tiempos y formatos solicitados. 

 

Tomo las fotos y las envío a la profesora. 

CIENCIAS SOCIALES


Niñas y niños de primero, con esta guía reconoceremos algunos aspectos históricos de nuestra ciudad y celebraremos los 470 años de su fundación.

 

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN: ¿Qué voy a aprender?

 

Escucha el himno de Ibagué y pide que te lean la letra, ve escuchando y siguiendo la letra con la música. 






ESTRUCTURACIÓN- Lo que estoy aprendiendo.


Le llaman la ciudad musical porque antiguamente, en todos los hogares había algún instrumento musical, los visitantes se asombraban pues en el centro siempre había música, también es llamada así por su festival folclórico y por el Conservatorio de música.




Ubicación geográfica: 

El mapa nos muestra la ubicación de Ibagué en el país y en el departamento. Su relieve es montañoso, cuenta también con el nevado del Tolima y sus ríos más importantes son el Coello y el Combeima. 

Sus paisajes más llamativos están sobre el valle del rio Combeima llamado el Cañón del Combeima.   

TRASFERENCIA Y VALORACIÓN- Practico lo aprendido. 

1.    Elabora en papel la bandera de Ibagué.

2.    En un octavo de cartulina elabora un cartel donde explique en qué fecha y por quien fue fundada Ibagué. 

3.    Con papel seda o papel iris elabora un árbol de Ocobo. 

4.    Practica el aprendizaje del himno de Ibagué. 

 

TRANSFERENCIA Y VALORACIÓN: ¿Qué aprendí?

Graba un video haciendo la exposición de lo aprendido, cantando un trozo del himno de Ibagué, contando cuándo y por quien fue fundado. Utiliza los elementos que elaboraste en la actividad de práctica. 


RUBRICA DE AUTOEVALUACIÓN

 Dibuja un chulito si lograste un buen desempeño o una X si no.

Sé en qué fecha y por quien fue fundada Ibagué

 

Identifico la bandera de Ibagué  

 

Reconozco El himno de Ibagué. 

 

Reconozco los aspectos más llamativos de mi cuidad

 

Presente mis actividades en los formatos y en el tiempo previsto. 

 



ARTÍSTICA


Niños y niñas de grado primero, con esta guía nos divertiremos haciendo diferentes figuras con plastilina.

 

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN: ¿Qué voy a aprender?

 

Rellena con plastilina el siguiente dibujo.





ESTRUCTURACIÓN- Lo que estoy aprendiendo.

Para elaborar muñecos con plastilina debemos amasar muy bien la plastilina para que se ponga suave y manejable, luego darle las formas que necesitamos. Para sostener algunas partes si necesitas puedes usar palillitos de cocina, y para darles brillo y que peguen mejor se les puede colocar una capa de ega aplicada con un pincel. 

TRANSFERENCIA Y VALORACIÓN: -Manos a la obra. 

Elaboremos los siguientes animalitos con plastilina.  Observa bien las imágenes.


 

Comentarios