Semana del 09 al 20 de Noviembre

 

CASTELLANO



Niños y niñas de grado primero con esta guía aprenderemos las sílabas ge-gi, güe - güi, y el fonema ñ. Esta guía es para desarrollarla en dos semanas, vamos a utilizar algunas actividades del cuaderno de trabajo Aprendamos todos a leer las unidades 3 y 4 y otros recursos como cuentos y canciones de YouTube, que les compartiré en el blog y en el WhatsApp.


MOMENTO DE EXPLORACIÓN ¿qué voy a aprender?


1. Memoriza el trabalenguas del libro. Página 99. Unidad 4. Envía un audio diciendo el trabalenguas.

Gira y gira el girasol,

Gira y gira con el sol.

Cuando la gitana lo ve girando,

El genio corta un gigante geranio.

2. Colorea los dibujos y escribe su nombre:


Veamos ahora el video “Sonidos ge gi” cuyo link es




Dibuja y escribe las palabras que de mencionaron en el video y que se escriben con ge o gi.




Leamos el cuento,  

Gertrudis, la gineta genial

Las ginetas son parecidas a los gatos. Tienen la cabeza alargada, las patas cortas y la cola larga con anillos oscuros. Gertrudis la gineta come ratones, conejos, serpientes y pájaros.

Gertrudis la gineta tiene un gran amigo. Su nombre es Gabito, el gorila del parque. Gertrudis y Gabito son buenos cocineros. Preparan gelatinas de muchos sabores y colores. La favorita de Gertrudis es la gelatina de flores. Gabito aprendió a hacer gelatina de girasoles y la decora con geranios. Gabito y Gertrudis compartieron la gelatina con todos sus amigos. A todos les gustó la gelatina de girasoles. Gertrudis y Gabito supieron que Enrique el erizo quiere hacer una biblioteca en el parque, pero no tiene dinero para comprar libros. A Gabito y a Gertrudis se les ocurrió una idea genial: hacer una venta de gelatinas. Con el dinero que reúnan ayudarán a Enrique a comprar los libros. A Enrique le gustó la idea: “¡Yo les ayudo a preparar gelatinas!”, les dijo. Enrique, Gabito y Gertrudis hicieron muchas gelatinas. Las decoraron con geranios, gladiolos y girasoles. Vendieron muchas gelatinas. Con el dinero compraron muchos libros. Compraron libros de Geografía y Geometría. Compraron cuentos sobre gigantes, gitanos y genios.

 ¡Este fue un plan genial!


Actividad:


Colorea las palabras del cuento que inician con la sílaba ge o gi.


Dibuja las gelatinas decoradas y los libros que compraron. 




ESTRUCTURACIÓN- Qué estoy aprendiendo. 


Desarrollemos las actividades del libro. 





La g también tiene otra variación en su uso y es el
sonido o sílabas güe y güi, los puntos que se colocan sobre la u se llaman diéresis y se usan para que la u tenga sonido. 



Veamos el siguiente video para entenderlo mejor.




TRANSFERENCIA y VALORACIÓN – Practiquemos lo   aprendido


Realicemos ahora las actividades del libro. Unidad 4. Páginas  

de la 20 a la 25




La letra ñ.


Veamos las divertidas aventuras de la letra ñ.





Dibuja las aventuras de la ñ.




Graba un audio contándole a la profesora lo que le sucedió a la ñ. 

Leamos ahora el cuento “Toño, el ñandú soñador”.  Haz  la lectura siguiendo la lectura que hace la profesora. 


Toño, el ñandú soñador


Toño es un ñandú. Llegó hace poco a la reserva natural. 

Él y su familia vivían en Bolivia. La gente confunde a los 

ñandúes con los avestruces por su gran parecido.


Los ñandúes son aves que prefieren correr en lugar de 

volar. Y corren muy rápido. Pero Toño no es tan veloz 

como sus parientes. ¡Toño se distrae con todo lo que ve 

y se la pasa soñando despierto! Por eso sus amigos lo 

llaman Toño, el ñandú soñador.


Cuando pasa cerca de troncos de leña, Toño se imagina 

que los leños cobran vida en la noche y bailan a la luz 

de las estrellas. Cuando camina por un cultivo de 

champiñones, imagina que, en lugar de comida, los 

champiñones son los paraguas de gnomos diminutos.


Cuando recorre las montañas, desde las altas peñas 

observa el paisaje y se imagina que sus alas le permiten 

volar a gran altura.


Comprensión de lectura. 

Contesta en voz alta las preguntas de la comprensión 

de lectura. Graba un audio y envíalo a la profesora. 

1.   ¿Qué es un ñandú?

2.   ¿Por qué le llaman a Toño el ñandú soñador?

3.   ¿Qué es lo que imagina Toño cuando pasa cerca de los tronco? 

4.   ¿qué otras cosas imagina Toño? 

5.   Colorea el ñandú. 




TRANSFERENCIA Y VALORACIÓN – Sigamos 

practicando. 


Desarrollemos las actividades del libro. 




TRANSFERENCIA Y VALORACIÓN- ¿Qué aprendí?


Lee las siguientes oraciones, graba un audio y envíalo a la profesora.


 

RUBRICA DE AUTOEVALUACIÓNEvaluaciones Internacionales de Calidad Educativa: Evaluación para la  Justicia Social: Dibuja un chulito Si lograste un buen desempeño o una X si no.

 

Leo y escribo palabras y oraciones usando los sonidos ge, gi, güe, güi de forma correcta. 

 

 

Reconozco la grafía y el sonido de la letra ñ

 

 

Leo y escribo palabras y oraciones que lleven ñ de forma correcta. 

 

Leo pequeños textos de forma fluida y comprensivamente. 

 

 

Presento las evidencias de mi trabajo en el formato y en el tiempo solicitado. 

 

 

 

Envía las fotos de tus actividades a la profesora.


GEOMETRÍA


MOMENTO DE EXPLORACIÓN: ¿Qué voy a 

aprender? 







ESTRUCTURACIÓN_ Lo que estoy aprendiendo.

La capacidad: Es la mediad que nos permite saber
cuánto líquido cabe en un recipiente. 

Experimentemos: Busca un vaso, una jarra o 
chocolatera y una botella. Llénalos con agua y luego dibuja cada recipiente, desde el que tiene menor capacidad hasta el que tiene mayor capacidad.


¿En cuál recipiente cabe más? Colorea el vaso en el que cabe más líquido y encierra en el que cabe menos.



Las medidas de tiempo:

El tiempo es una medida que no podemos tocar pero si la medimos. Se pueden medir los días, horas, minutos, segundo, meses, años, etc.

Para medir el tiempo usamos un instrumento que se llama reloj, el reloj es un artefacto donde se colocan las horas, los minutos y los segundos, tiene unas manecillas que nos indican la hora (la más corta) y los minutos (la más larga). Elaboremos un reloj en cartulina, sigue las siguientes instrucciones.




INSTRUCCIONES: colorea el reloj y las manecillas, pégalo muy bien en un octavo de cartulina. Consigue un chinche y un pedacito de goma (borrador), plastilina o madera. Luego de que haya secado bien el pegante, recorta el círculo por su circunferencia y también las manecillas. Clava el chinche en el punto de cada manecilla una debajo de la otra, luego clava las manecillas al centro del reloj, por la parte de atrás coloca la goma, para que no te chuces y puedas hacer girar las manecillas.

TRASFERENCIA Y VALORACIÓN:
Practico lo que aprendí. 






En tu reloj de cartón coloca las siguientes horas y luego colorea la hora correcta en el dibujo.

a. tres y media

b. nueve y media

C. 12 y media






Colorea cada tren, Luego escríbelos en el orden que corresponde a cada uno.  




TRASFERENCIA Y VALORACIÓN: ¿Qué aprendí?




CIENCIAS NATURALES


Niños y niñas de grado primero en esta guía aprenderemos sobre lo que es la luz y realizaran actividades divertidas que te ayudarán a aprender mucho.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN: ¿Qué voy a aprender?

Experimentemos. Pídele a tu mami o a quien te cuide que te preste una linterna que alumbre y realiza el siguiente experimento. Si no tienes una linterna hazlo con la luz del sol.

Materiales que necesitamos. Una linterna o la luz del sol, un vaso transparente de vidrio o una botella de plástico transparente, un pedazo de cartón o cartulina y una bolsa plástica pero que no sea transparente.

Procedimiento: toma la linterna y refléjala contra el cartón. ¿La luz traspasa el cartón? _____________________________ ¿El cartón hace sombra?_________

Alumbra ahora el vidrio o la botella transparente. ¿Pasa la luz?_______ ¿se forma sombra?_______________

Ahora refleja la luz contra la bolsa, ¿Pasa la uz?______________Si la luz pasa como es esa luz, nítida o borrosa._________________________________________

Eso es lo que vamos a aprender, hay diferentes tipos de luz y diferentes objetos y materiales que pueden o no reflejarla.


ESTRUCTURACIÓN- Lo que estoy aprendiendo.

Veamos el siguiente video. 



Observa la imagen. Escribe en los cuadros si el objeto es transparente u opaco.



Otras fuentes de luz natural son las estrellas y el fuego. Y de luz artificial son las bombillas. Y lámparas.

TRASFERENCIA Y VALORACIÓN- Practico lo aprendido.

1. Escribe al frente de cada imagen si la luz que emite es natural o artificial.





 2.    Recorta y pega cada fuente de luz en el lugar que le corresponde. 



3.    TRANSFERENCIA Y VALORACIÓN: ¿Qué aprendí?

Escribe debajo de cada imagen si la luz s natural o  

artificial. 





RÚBRICA DE AUTOEVALUACIÓN: Dibuja un chulito Si lograste un buen desempeño o una X si no.

Puedo clasificar los tipos de luz en naturales y artificiales. 

 

Puedo clasificar materiales en opacos y traslucidos. 

 

Realice mis actividades en el tiempo previsto y envié mis evidencias en el formato y tiempo solicitado. 

 

 

 

 

Toma las fotos y envíalas a la profesora.


CIENCIAS SOCIALES




Niñas y niños de primero, con esta guía aprenderemos 

que hay diferentes tipos de vivienda, haremos 

divertidas actividades que nos ayudarán a aprender 

mucho. 

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN: ¿Qué voy a aprender?


Observa el video






 y luego dibujas algunas viviendas que recuerdas.



ESTRUCTURACIÓN- Lo que estoy aprendiendo.


Lee y luego colorea las imágenes. 



Recordemos que la tienda también se llama Tipi y era habitada por los indios de Estados unidos, el Iglú es habitado por esquimales, la choza es habitada por indígenas del resto de América y las casas son habitadas por personas como nosotros, en las ciudades, pueblos, veredas. Las casas pueden estar hechas de diferentes materiales, como madera, bareque o adobe (tierra), ladrillo o combinación de varios materiales



TRASFERENCIA Y VALORACIÓN- Practico lo aprendido.

Une con una línea la vivienda con el personaje que la habita. Colorea. Tenga en cuenta lo explicado y visto en el video.



TRANSFERENCIA Y VALORACIÓN: ¿Qué aprendí?

Escribe el nombre de cada vivienda y une con una línea el niño con el tipo de vivienda al que pertenece. Colorea.




RUBRICA DE AUTOEVALUACIÓN

 Dibuja un chulito  Si lograste un buen desempeño o una X si no.

Reconozco los tipos de vivienda y quienes las habitan. 

 

Me divertí haciendo las actividades. 

 

Presente mis actividades en los formatos y en el tiempo previsto. 

 

 

Toma las fotos y envíalas a la profesora. 

Comentarios