Semana del 18 al 28 de Agosto

 

CASTELLANO

Objetivo de aprendizaje: 

  • Repaso de los fonemas ce ci, y reconocimiento de sílabas inversas, am, em, im, as, es, is, os, us, al, el, ul, ol, an, en, in, on un. 
  • Leer y escribir palabras y oraciones que tengan sílabas inversas.
Niños y niñas de grado primero, en esta guía trabajaremos la lectura y escritura de sílabas ce, ci, y las palabras que llevan las sílabas inversas, para eso usaremos los recursos de esta guía y del cuaderno de trabajo aprendamos todos a leer.

SEMANA 1.

(Martes) Leamos el cuento “El cerdito enamorado” y luego respondemos las preguntas de comprensión lectora de forma oral.




Comprensión de lectura:

Contesta de forma oral a las siguientes preguntas.

a. ¿Cómo se llama la novia de César y que es lo que le gusta?

b. ¿Qué es lo que le lleva César a su novia?

c. ¿Qué hace Marcia cuando César le lleva los obsequios?

Repasemos la lectura y escritura de palabras que lleven ce, ci. Busca en el cuento “El cerdito enamorado” y escribe todas las palabras que lleven ce, ci en las siguientes líneas.

____________    ____________    _____________

____________    ____________    _____________


(Miércoles) Repasemos ahora las sílabas am, em, im, om um.

1. Retiñe las sílabas, pronuncialas cada vez que la retiñes y luego completa la plana.



2. Lea la palabra y haga el dibujo.



(Jueves) Repasemos ahora la lectura y escritura de las sílabas inversas as, es, is, os, us.

1. Sigue el trazo de las sílabas, complete la plana, cada vez que retiña, pronuncia la sílaba.


2. En cada cuadro lee la palabra y luego elabora el dibujo


(Viernes) Escribe una oración con cada una de las palabras del cuadro anterior.

__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________


SEMANA 2.

(Lunes) Vamos a repasar las sílabas al, el, il, ol, ul.

1. Lee las palabras y colorea los dibujos.



2. Escribe debajo de cada imagen su nombre (recorta y pega en el cuaderno)




 (Martes) 


1. Encuentra las palabras en la sopa de letras. 



Papel          Alfombra

Pulpo            Sol

Algodón        Elmo

Zulma          Bolso

Barril           Olvido

Pincel          Alma

Carrusel       Último


(Miércoles) Vamos a practicar la lectura y escritura de las sílabas an en in on un.

1. Sigue el trazo de las sílabas, cada vez que la remarque pronúnciala.
    


(Jueves) Resuelve el crucigrama:



(Viernes)

1. Lee el texto y encierra las palabras que lleven an en in on un.


2. Escribe una oración con cada una de las palabras que encerraste.

___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________


Valoremos lo aprendido.

1.     Graba un audio leyendo la lectura anterior “Antonio el león cantante”


2.     Escribe sí o no según hayas aprendido.

 

¿Reconoce los sonidos de las sílabas inversas?

 

¿Puedes leer y escribir oraciones donde hay sílabas inversas?

 

 


MATEMÁTICAS


objetivo de aprendizaje: 

  • Reconocer las centenas y el valor posicional de las mismas. 
  • Reconocer los números de cien a doscientos.

Niños y niñas, en esta guía vamos a aprender lo que son las centenas, para este aprendizaje necesitaremos materiales como frijoles, maíz, lentejas, cartulina. Entre otros. 

Para iniciar vamos a repasar las unidades y las decenas. 

1. Cuenta las unidades y escribe cuantas unidades o de acuerdo al número dibuja las unidades.



2. Ahora vamos a repasar lo que son unidades y decenas.

Cuenta las unidades y decenas y escribe que número se formó. Recuerda que la decena está compuesta por diez unidades. 


3. Cada barra equivale a una decena, cuéntalas y escribe en el triángulo el número que corresponde.


Ahora vamos a aprender lo que son las centenas. Para ello vamos a utilizar lentejas, maíz, frijoles y con un octavo de cartulina haremos una tabla como la siguiente.


Las lentejas representan nuestras unidades, el maíz las decenas y los frijoles las centenas.

Vamos a reconocer lo que es una centena haciendo conteo recurrente de unidades.

A. Contemos de una en una las lentejas, en el cuadro de las unidades, cada vez que lleguemos a diez, colocamos un grano de maíz en las decenas.

B. Cuando tengamos diez decenas contamos de diez en diez y colocamos un frijol en las centenas.

Ve haciendo el ejercicio siguiendo el video de la profesora.

Luego responde:

¿Cuántas unidades forman una centena? _____________________________

¿Cuántas decenas forman una centena? ______________________________


Practiquemos ahora.

1. Representa en la cartulina los siguientes números, luego haga el dibujo.

Ejemplo:

235




2. Repasemos las centenas, completa las series de 100 en 100, comenzando del número que se te indica. Después, pega en tu cuaderno.



2. Repaso los números de 100 a 150 completando la serie.



4. Completa la serie de 100 a 200.



Evaluemos lo aprendido:

1. Sin que nadie te diga, escribe los números del 100 al 200

_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________


2. Escribe ¿Cuántas unidades tiene una centena? ___________________________

¿Cuántas decenas hay en una centena? ____________________________________


Valoremos lo aprendido: Escribe sí o no según corresponda con tu aprendizaje.

¿Comprendes el concepto de centena? ______

¿Reconoces los números del cien al 200? ______





ARTÍSTICA


Niños y niñas de grado primero, en esta guía nos divertiremos haciendo composiciones artísticas con los tipos de líneas y aprenderemos una técnica de pintura que se llama puntillismo. Vamos a usar esta guía y el video “Técnicas de puntillismo. Has una obra de arte con puntos. Dibujo fácil con puntos” alojado en YouTube



Para iniciar veamos una parte del video sobre cómo se ejecuta la técnica de puntillismo, luego alista tus marcadores, si no tienes puedes hacerlo con colores y colorea el siguiente dibujo con puntos.


Practiquemos: Recordemos las clases de líneas que vimos en matemáticas, dibuja acá las líneas como se indica. Recordemos que las líneas pueden combinarse, ellas pueden ser rectas y cerradas, rectas y horizontales o verticales y también hay línea curva cerrada o abierta.


Teniendo en cuenta los conceptos aprendidos en matemáticas sobre las líneas realiza un dibujo donde uses todos los tipos de líneas vistos y luego coloréalo usando el puntillismo. 



Valoremos lo aprendido: Escribe sí o no según tu aprendizaje. 


¿Aprendiste a colorear con la técnica de puntillismo?

 

¿Te divertiste realizando las actividades propuestas?

 

 


INGLÉS


Niños y niñas de grado primero, con esta guía vamos a aprender los colores en inglés, utilizaremos un video de YouTube de una canción sobre los colores en inglés la cual nos aprenderemos y luego desarrollaremos las actividades propuestas en esta guía. Verás que es fácil.




Arranquemos viendo y repasando los colores en inglés con el video, si no puedes ver el video, escucha el audio de la profesora.

Después de habernos aprendido la canción y por lo tanto los colores en inglés colorea el dibujo según indica cada color en inglés.




Colorea el árbol de navidad y luego colorea las bolitas de acuerdo con el color indicado en inglés.




Evaluación: 


Envía las fotos de la actividad a la profesora, luego graba un video o un audio diciendo los colores en inglés y envíalo a la profesora.


Valoremos lo aprendido: Escribe sí o no según sea tu aprendizaje.


¿Te sabes los colores en inglés?

 

¿Identificas un color en inglés cuando te lo muestran?

 



Comentarios